domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña escrita nº 2: Jaipur

Para continuar un juego bueno, bonito y barato para jugar en pareja.


· Juego: Jaipur
· Diseñador: Sébastien Pauchon
· Editorial: Game Works
· Nº de jugadores: 2
· Duración: 30 minutos
· Página del juego en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/54043/jaipur



TEMÁTICA:

Somos mercaderes que intentan hacer los mejores tratos para lograr ser los más ricos y convertirse en el mercader personal del Maharajá.


COMPONENTES:

Manuales a todo color en diferentes idiomas (adivinad cuál falta)

55 cartas (camellos y mercancías)

60 fichas (productos, bonificación y sellos de excelencia)

Y un inserto muy bonito pero que no deja albergar en su interior las cartas enfundadas :S


CÓMO SE JUEGA:

Lo primero es preparar el setup inicial, para ello coloca 3 cartas de camello en la mesa entre los dos jugadores. Baraja el resto y reparte 5 cartas a cada jugador y con el sobrante crea el mazo de robo. Roba las dos primeras cartas del mazo y colócalas junto a las 3 cartas de camello para formar el mercado.
Ordena las fichas según el tipo; las de producto se colocan de mayor a menor valor y las de bonificación se mezclan y se colocan en tres pilas. Las fichas de sello y camello se dejan a un lado hasta el final de la ronda.



Por último cada jugador debe colocar delante suyo cualquier carta de camello que tenga en la mano.


Y comienza el juego :)

En tu turno puedes hacer dos cosas: coger cartas o vender cartas.

· Coger cartas: puedes coger varias mercancías del mercado y devolver el mismo número de cartas (ya sean otras mercancías de tu mano o camellos), puedes coger una sola carta de mercancía del mercado y reponerlo con una carta del mazo de robo, o coger todos los camellos del mercado y reponer ese mismo número del mazo de robo. Tras coger cartas no puedes tener más de 7 cartas en la mano.

· Vender cartas: descarta varias cartas del mismo tipo al mazo de descartes. Coge ese mismo número de fichas del tipo de producto descartado. Si descartas 3, 4 ó 5 cartas, además coge la correspondiente ficha de bonificación. Si vendes mercancías de oro, plata y diamantes no puedes descartar solo una carta.

En este ejemplo de venta el jugador recibe tres fichas de producto y una ficha de bonificación
Cada jugador hace una de estas acciones hasta que finalice la ronda. Esto ocurrirá cuando no se pueda reponer el mercado o se agoten tres pilas de fichas de productos. 

Ahora se puntúa. El jugador con más camellos recibe la ficha de camello.


Cada jugador suma ahora todos los puntos que tenga en fichas.


El jugador con más puntos gana un sello de Excelencia. El primer jugador que consiga dos sellos gana la partida. Si aun no ha ganado nadie, se prepara de nuevo la partida como al principio y comienza el jugador que no haya ganado el sello.



OPINIÓN PERSONAL: 
Es de mis juegos preferidos para dos jugadores por su simpleza y duración. Puedes jugarlo en un ratillo y en cualquier sitio (la gente normal, yo no, yo con un mantel) porque no ocupa mucho y la cajita del juego es magnífica. Aunque solo tienes dos opciones (coger o vender cartas) tiene bastante estrategia ya que es una carrera por los mejores productos. Si te gustan los juegos exclusivos para dos jugadores y con bastante chicha este es tu juego.

4 comentarios:

  1. Gran juego! También es de mis favoritos para dos jugadores.

    ResponderEliminar
  2. Chulisima juego. Lo he conocido este verano porque lo trajo mi hermano y es un vicio. Reglas sencillas, partidas rápidas y muchas risas con el puteo.Hay quien se queja del factor suerte, pero como a mi me da igual :-) A mi me parece que hay que tenerlo en el huequito de la juegoteca de juegos para dos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este juego. Estoy buscando a gente para echarnos unas partidas online

    http://www.boardgames-online.com/game/jaipur

    Es gratis y se puede jugar contra otra gente o contra la CPU. ¿Quien se apunta?

    ResponderEliminar
  4. Un gran tutorial, todo muy bien explicado y con unas fotos estupendas. Muy buen trabajo.

    Si te parece bien, quiero poner un enlace a tu post desde un artículo que estoy escribiendo de juegos de mesa. Tu me dices que te parece, podrás encontrarlo en mi web

    Gracias y enhorabuena! nos vemos por las redes

    ResponderEliminar

Publicidad