sábado, 6 de abril de 2013

Reseña escrita nº 5: Ballon Race


Propongamos otro juego en pareja viajando en globo.


· Juego: Ballon Race
· Diseñador: Stephen Glenn
· Editorial: 999 Games
· Nº de jugadores: 2
· Duración: 30 minutos



TEMÁTICA

Vamos a competir en un torneo de globos aerostáticos intentando manejarlos en los distintos terrenos mejor que nadie.

COMPONENTES
Reglamento

Una bolsa de tela

45 cubos de colores

4 losetas de terreno
45 cartas de globo y 5 cartas de trofeo

CÓMO SE JUEGA

Empezamos preparando el setup inicial para comenzar a jugar.

Se colocan las 4 losetas de terreno de forma consecutiva de esta forma: llanura 1, montaña 2, llanura 3 y montaña 4. La zona de juego de cada jugador será un lado de estas losetas. Se colocan las 5 cartas de trofeos a un lado. Se mezclan los 45 cubos de colores en la bolsa y se sacan al azar tantos cubos como indiquen las losetas de terreno y se colocan sobre ellas. Hay que tener en cuenta que nunca podrán estar visibles sobre las losetas tantos cubos de un mismo color como el número que indica la carta de trofeo de ese color. Si se saca un cubo que no se puede colocar, se deja aparte y se saca otro hasta que cumpla la regla. Luego se devuelven a la bolsa todos los cubos apartados. Después se barajan las cartas de globo y se reparten 8 a cada jugador, dejando el resto boca abajo como mazo de robo a un lado. Se elige quien empieza y ya podemos comenzar a jugar.

Preparación inicial

En el turno de un jugador, éste selecciona una carta de su mano y la juega boca arriba a un lado de las piezas del tablero. Luego repone su mano hasta 8. A cada lado de una pieza de tablero sólo se pueden colocar tantas cartas como cubos haya sobre la pieza y de los mismos colores que dichos cubos.

Ejemplo: El jugador situado abajo juega una carta de valor 8 rojo en su zona de vuelo e inmediatamente repone su mano.

Hay dos formas de jugar:
· Versión familiar: cada jugador podrá jugar su carta en ambas zonas de vuelo, tanto en la suya como en la del contrincante.
· Versión original: cada jugador sólo podrá jugar cartas en su zona de vuelo. Cuando en su zona de vuelo de una loseta un jugador alcance el máximo de cartas, entonces sí podrá jugar cartas en esa pieza en la zona de vuelo del contrincante.

Si en el turno de un jugador no le es posible poner en juego ninguna carta. Entonces le enseñará la mano al contrincante para mostrarle que no puede jugar ninguna y luego en secreto descartará de 1 a 4 cartas rellenando posteriormente su mano. Si ya puede jugar una carta debe jugarla, si no vuelve a enseñar su mano y termina su turno.

Cuando una loseta de terreno tenga el máximo de cartas colocadas en ambos lados se puntuará inmediatamente:
- Si es una loseta de montaña, el lado de la pieza que sume más gana los cubos colocados encima.
Ejemplo: El jugador de abajo gana esta puntuación porque la suma de sus cartas es más elevada.

- Si es una loseta de llanura, el jugador que sume menos con sus cartas ganará los cubos de la loseta.
Ejemplo: El jugador de arriba gana el cubo verde porque el valor de su carta es menor.
- Si hay empate, el jugador que haya colocado la última carta ganará los cubos.
Ejemplo: El jugador de abajo juega el 4 blanco ocasionando un empate. El gana los cubitos ya que ha sido el último jugador en jugar carta.

El ganador del vuelo pone en su lado de la mesa, claramente visible, los cubos recién ganados. Se descartan las cartas de vuelo de esa pieza de terreno. Se gira la pieza de terreno y se rellena de cubos. Si no hay bastantes cubos en la bolsa para rellenar la loseta, se descarta la loseta de terreno y a partir de ahora se jugará con un terreno menos. Tras esto el jugador comprueba si puede reclamar un trofeo. Para reclamar un trofeo tienes que tener en tu poder el mismo número de cubos del color de la copa que vayas a reclamar, si es así puedes coger la carta de trofeo.
Ejemplo: un jugador al ganar la puntuación de una loseta consigue los 3 cubos grises que le hacen falta para reclamar el trofeo gris y lo reclama inmediatamente.

El turno continúa con el jugador que perdió en la puntuación del terreno.


El primer jugador en reclamar 3 trofeos gana el juego.

Regla opcional a la hora de coger trofeos: si a la hora de puntuar tienes 3 cubos del mismo color de un trofeo que haya sido conseguido por tu oponente puedes gastarlos y como un cubo comodín para reclamar otro trofeo. De esta forma se hace la partida más rápida.


OPINIÓN PERSONAL

Fantástico juego a 2, rápido, divertido y fácil de jugar. Además hay interacción entre los jugadores, hay que saber que losetas de terreno te interesan y no ir a por todas. Uno de los imprescindibles para jugar en pareja. Este año va a ser reeditado con el nombre de ''Piñata''.

12 comentarios:

  1. Un juego que me sedujo mucho al principio, y luego fue diluyéndose... Al final, se me parece demasiado al Exploradores, pero complicándolo un poco. Y el set-up con los cubos, teniendo cuidado de que no haya tantos de cada color en juego, ni tres iguales en una loseta... un poco engorroso. Como además, me apalizan en Yucata de cuando en cuando, lo lancé de la colección.
    Entre las múltimples variantes, mi favorita era jugar cartas en ambos terrenos, pero en el del contrario sólo cuando tú ya tenías esos colores cubiertos en tu lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo descubrí por Yucata y también me apalizan. Eso no quita que me parezca un juego muy sencillo y divertido. Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
    2. Hay que tener en cuenta las cartas que se juegan y las que existen en cada mazo, y sin lugar a dudas no vayas a por todos los cubos sólo por los que te interesan. :)

      Eliminar
    3. Ey! pues yo por más que juego en yucata no le veo tanto parecido al Exploradores... En fin, me encanta y me pillaré la edición nueva fijo!! Gracias Sara y Fran!

      Eliminar
  2. Un juegazo sin duda. Una recomendación de un amigo de Portugal, y la verdad es que no desmerece. Además, muy pronto lo reeditan con el tema que quería el autor (piñatas!!) para todos aquellos que no pillaron uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Farko, está bien que lo reediten para los que no tuvieron la oportunidad o les han entrado ganas ahora después de leer la reseña :P
      El cambio de tema es un poco raro, de globos a piñatas ¿? Pero bueno si antes el tema estaba pegadísimo, ahora con las piñatas no me quiero ni imaginar la introducción en las reglas :D

      Eliminar
    2. Sí mas de uno nos quedamos con ganas. Yo si no llega a ser porque me lo regalaron buscándolo incondicionalmente...

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña. Hace tiempo que intento pillar este juego. ¿Sabes de alguna web de aquí que lo venda?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que el juego se encuentra descatalogado, quizas en páginas alemanas encuentres algún ejemplar. Lo mejor es que esperes a su reedición llamada ''Piñata'' ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Piñata? Jo que cambio de nombre más extraños. ¿Sabes quién y cuándo se edita? ¿Es España?
    gracais por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la BGG lo edita Rio Grande Games durante este año ;)

      Eliminar
    2. Tal y como dice mi compañero, está descatalogadísimo. Si te entran muchas ganas y prefieres globos a piñatas, puedes echar un vistazo o preguntar en el foro de labsk o estar atento a la tienda de JUEGAMESTORE que vende juegos de segunda mano y muchas veces da muchas sorpresas y alegrias.

      Muchas gracias por opinar y me alegro que te gustase mi reseña y de gusanillo de jugar :)

      Eliminar

Publicidad