sábado, 28 de marzo de 2015

Videoreseña nº 20: Alquimistas


Hoy os traemos un juego de deducción muy divertido y temático. De la mano de Devir nos llega Alquimistas, un juego en el que encarnaremos a aprendices del viejo arte de la alquimia. Deberemos de crear pociones combinando diferentes ingredientes para luego venderlas y sacarnos unas perrillas. Además también podremos publicar teorías cuando nuestro conocimiento en la creación de pociones nos lo permita.

Esta es la primera Videoreseña que grabamos con la nueva cámara. Y este hecho combinado con mi gran torpeza ha ocasionado innumerables fallos y problemas que han repercutido en la tardanza del vídeo. Todo lo que pudiera salir mal, HA SALIDO PEOR :(

1º El aumento considerable del peso de los vídeos. Solución: comprar una nueva tarjeta de memoria para la cámara y un nuevo disco duro para el PC.

2º El aprender a manejar una cámara réflex. Problemas de desenfoque, problemas de audio.

3º Mi torpeza en ponerme a explicar el juego sin darle antes a que la cámara empiece a grabar (lo peor es que me ocurra varias veces :/).

4º Lo que tarda en subirse a YouTube un nuevo vídeo.

y 5º Estar Wikimelo y yo ocupados y disponer de poco tiempo libre para coincidir.

Aun así y tras muchas horas delante de la cámara y del ordenador, por fin tenemos preparada y subida la Videoreseña nº 20 (como pasa el tiempo) :)

Como siempre esperamos que os guste y nos gustaría que nos dieseis vuestra opinión o comentaseis vuestras dudas o cualquier cosa que se os ocurra.

Damos las gracias a Devir por colaborar una vez más con nosotros mandándonos un ejemplar de este gran juego.

Sin más os dejamos con el vídeo ;)



Y tras el vídeo nuestras impresiones:

Opinión de Portiguero
Los juegos de deducción se me dan fatal, pero eso no quiere decir que no me gusten. En este caso Alquimistas me ha encantado. Un juego donde la deducción tiene una gran importancia pero no es totalmente necesaria para ganar la partida. Siempre puedes farolear y dedicarte a confundir al resto de jugadores (aunque si a estos se les da bien deducir, poco vas a poder engañar :D). Su mecánica de colocación de trabajadores me ha resultado original. Es una putada ser el primero en tener que poner tus cubos de acción para, a la hora de resolver las acciones, te toque ser el último en ejecutarlas.
La duración de la partida está bien (unas 2 horas y media) pero puede alargarse un poco por el AP a la hora de sacar deducciones. El tema al juego le viene como anillo al dedo y está enfocado de manera muy cómica. Eso se nota sobre todo en el reglamento, que es muy cómodo de leer y lleno de ejemplos aclaratorios. No deja ninguna regla ambigua y está todo muy bien estructurado e ilustrado.
Los componentes no tienen nada que envidiarle al reglamento, una gran cantidad de ellos y de gran calidad. Las pantallas son enormes y una vez preparada la partida y montadas llaman la atención.
El tema de utilizar una aplicación para el móvil le da un toque de aire fresco y hace que llame más la atención. Todas las acciones están bastante integradas con el tema del juego (es decir la creación de pociones mediante la alquimia) y alguna como la de dar una poción a un estudiante resultan divertidas e intuitivas a la hora de explicarlas a nuevos jugadores. 
En definitiva un buen juego de mesa para momentos en los que te apetezca darle un poco al coco y divertirte creando pociones y publicando teorías. Lo recomiendo sin duda ;)

Opinión de Wikimelo
Alquimistas es un juego de deducción y de colocación de trabajadores. Un juego de unas dos horas de duración. Es muy importante tener claro los principios de la alquimia del juego antes de empezar a jugar ya que la deducción se basa en ello. De tal modo, la explicación puede ser un poco larga pero luego la partida no se hace pesada. El diseño está muy cuidado y tematizado. Las pantallas de laboratorios de cada jugador hay que montarlas con cuidado, una vez cogida la práctica son fáciles de armar pero hay que tener cuidado para no abrir el cartón ni forzarlas. Los cubos y los matraces son de plástico y eso me gusta mucho. Cartón grueso. Las ilustraciones son muy bonitas. Una cosa que no me gustó mucho es que las fichas de resultados se clavan en la tabla, quedan muy ajustados y hay que tener cuidado al quitarlos para no romper la ficha. A mi parecer, no es un juego complicado pero tampoco es de iniciación. Las partidas, la verdad, me resultan muy amenas y el tiempo se me pasa volando. 
El juego me ha encantado. De lo que llevo de año es el juego que más me ha gustado. Muchos componentes, buena calidad-precio y muy entretenido. La temática me encanta y que haya deducción hace que me parezca más atractivo. Tranquilos, aunque no se os de bien deducir no significa que no podáis ganar en este juego. Probarlo, vale la pena :)


Y a ti, ¿Te gustan los juegos de deducción? ¿Has probado Alquimistas? Déjanos tu comentario ;)

3 comentarios:

  1. En primer lugar, agradecer la labor que conlleva hacer estas geniales videoreseñas, ¡¡¡ Gracias !!!.
    He probado Alquimistas y me gusta sobre todo por la tensión, te mantiene en todo momento en alerta de tu tablero de deducción y los resultados que van saliendo. La aplicación de móvil es muy buena no verás a nadie mandando whatsapps... jejeje...Un saludo y seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos, así es un placer trabajar. Para mí es uno de los descubrimientos de este año :).

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario tutorial, como siempre. No sabes que alegría me llevo cuando veo que de un juego que quiero aprender tú tienes hecho un tutorial. Eres mi favorito de largo.

    Perdí todos mis favoritos, y con ellos a ti, y no lograba recordar el nombre de esta web, lo que me tenía jodido. Pero ya te he reencontrado y de nuevo estás instalado en mis favoritos, para que cuando tenga que aprender un juego primero mire si tu lo has "tutorialado".

    Mi única queja es que me parece que tienes hecho muyyyy pocos videotutoriales. ¿Tú sabes lo que me molesta tener que aprender un juego y ver que tu no lo tienes? Y más si finalmente lo tengo que aprender de algunos videotutoriales que son pésimos, con música de fondo, reiterativos, que se pierden en detalles... Cuando me pasa esta desgracia te echo la culpa a ti, claro, ya que si tu hubieras hecho el tutorial no me vería en semejantes trances. Así que a ver si curramos un poquito más, coño. (¿No hay emoticones? Bueno, pues aquí va ese que guiña el ojo)

    ResponderEliminar

Publicidad