jueves, 21 de marzo de 2013

Reseña escrita nº 4: Razzia!


Hoy vamos a ir de mafiosos con este pedazo de juego de Knizia.


· Juego: Razzia
· Diseñador: Reiner Knizia
· Editorial: Amigo
· Nº de jugadores: 2-5
· Duración: 45 minutos



TEMÁTICA

Somos mafiosos italianos que vamos a repartirnos un botín antes de que nos encuentre la policía.


COMPONENTES

Un reglamento

Un pequeño tablero y 16 cheques de cartón


6 cartas de ayuda

99 cartas de botín y 21 cartas de policía


CÓMO SE JUEGA

Empecemos con la preparación inicial de la partida. 

Se coloca el tablero en el centro de la mesa y se pone el cheque de 1000 donde indica el tablero. Las cartas de botín y policía se unen, se barajan y se dividen en dos mazos iguales que se colocarán boca abajo cerca del tablero. A cada jugador se les reparte los cheques según indique las reglas y se colocan boca arriba delante del jugador con su carta de ayuda del juego. Uno de los jugadores cogerá papel y lápiz, y a partir de ahora será el encargado de las puntuaciones.

Preparación de la partida
Con esto ya estamos preparados para empezar, así que el jugador con el cheque más alto comienza la partida.

En el turno de cada jugador puede realizar una acción de tres posibles:
· Robar una carta de cualquiera de las pilas. Al hacer esto puede ocurrir dos cosas:
  - Que robe una carta de botín. Entonces el jugador coloca la carta al lado del tablero donde indica la flecha. Si la carta que coloca el jugador es la séptima comienza inmediatamente una subasta normal.
Jugar una carta de botín.
  - Que robe una carta de policía. Entonces el jugador coloca la carta donde indica el tablero y se pasa a hacer una subasta normal. Si la carta colocada es el séptimo policía se termina inmediatamente la ronda.
Jugar una carta de policía.
· Usar un ladrón. El jugador se descarta de uno o más ladrones que tenga en su zona de juego y roba el mismo número en cartas de botín de las que están jugadas en el tablero.
Usar un ladrón
· Reclamar una subasta.

Cuando un jugador haya jugado su acción seguirá jugando el jugador de su izquierda y así sucesivamente.

¿Cómo son las subastas? En todas las subastas se pujará por las cartas de botín jugadas en el tablero y el cheque que esté colocado en el tablero. Las apuestas se hacen en sentido horario y a una sola vuelta. El jugador sentado a la izquierda del que provocó la subasta comienza apostando un cheque de los que posea boca arriba en su zona de juego o pasando si lo desea. El siguiente jugador tendrá que subir la apuesta o pasar, y así hasta que todos hayan podido hablar. La subasta la gana quién hay jugado el cheque de mayor valor, que tomará todas las cartas de botín subastadas y las pondrá en su zona de juego boca arriba a la vista de los demás jugadores. Después coloca el cheque con el que ganó la subasta boca arriba en el tablero sustituyendo al anterior. El cheque que retira del tablero lo coloca en su zona de juego boca abajo.

Ejemplo:  Un jugador  gana la subasta con un cheque de 5000 que deja al lado del tablero y pone en su zona de juego las dos cartas y el billete ganado (que pondrá boca abajo).
Si todos los jugadores pasasen nadie gana la subasta y se continúa el juego. Si hubiesen 7 cartas de botín y nadie ganará la subasta, se retirarían las cartas de botín del juego y se continuaría jugando.
Si se hace una subasta por reclamación se realizará de la misma forma que una normal con una única excepción, si todos los jugadores pasan el jugador que proclamó esta subasta estará obligado a hacer una puja y a llevarse lo subastado.

Si te quedas sin cheques ya no podrás jugar más en esta ronda.

El juego se realiza a tres rondas. Una ronda termina cuando se haya robado la séptima carta de policía o cuando ningún jugador tenga cheques para pujar. Después de cada ronda se hace una puntuación.
Cada jugador puntuará:
- 2 puntos por carta de ladrón sin usar (azules)
- 5 puntos si eres el jugador con más cartas de guardaespaldas (moradas) y -2 puntos si eres el que menos cartas tienes. En caso de empate todos suman o restan los puntos.
- 1 punto por cada carta de coche y chófer que tengas (verdes), siempre y cuando tengas al menos un chófer.
- 5, 10 o 15 puntos si tienes 3, 4 o 5 cartas de joyas distintas (rojas); o -5 puntos si no tienes ninguna.
- 3 puntos por cada carta de oro (amarillas).

Para comenzar una nueva ronda se eliminan del juego todas las cartas con una cruz que tengan los jugadores delante suya. Se vacían las filas de al lado del tablero y se le dan la vuelta a los cheques que tenga cada jugador delante suya boca abajo.
Ejemplo de fin de ronda: se descartan todas las cartas con una X y todas las cartas de policía. Además se le da la vuelta a tus cheques.


Cuando se hayan puntuado las 3 rondas se hará una puntuación especial que consistirá en:
- De 1 a 6 puntos por cada carta de oficio (marrones) distinto que tengas menor a 7.
- 10 puntos si tienes los 7 oficios diferentes.
- 5 puntos si tienes 3 cartas iguales de un mismo oficio.
- 10 puntos si tienes las 4 cartas iguales de un mismo oficio.
- 5 puntos si eres el que más suma en tus cheques al final de la partida.
- y -5 puntos si eres el que menos suma en  tus cheques.

Y aquí se termina la partida. El jugador o mafioso con más puntos gana.

VARIANTE A DOS JUGADORES. A dos jugadores se juegan con 4 cheques cada uno según indica las reglas y la ronda termina cuando aparece el quinto policía. El resto del juego es igual.


OPINIÓN PERSONAL

Sin lugar a dudas un juegazo fácil y divertido, mejor cuanto más jugadores seáis. Me encanta y para mí es el mejor juego que conozco de los juegos ligeritos que tenemos. La variante a 2 no la he jugado aún, pero va bien al resto de número de jugadores. Os recomiendo que lo probéis.

3 comentarios:

  1. Buena reseña ;)

    Me encantaría probarlo. Estoy convencido que me gustaría.
    Por hacerme más a la idea, ¿a qué otro juego que tengas/conozcas se parece?

    Un saludo!
    P.D; Acabo de conocer hoy vuestro blog, ánimo y pa´lante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como parecerse... a ninguno. Lo único que puedo decirte es que es la versión simple del RA, juego del mismo autor, con la misma mecánica pero con algunas cosillas más.

      Eliminar
    2. Con retraso, pero bueno. Razzia es, efectivamente, una simplificación del Ra, porque desaparecen los desastres. Aquí, todo lo que pillas, es bueno (o neutral), en Ra, hay losetas malas. El otro cambio obvio son los componentes. Ra es mucho más vistoso... más grande... más caro... y el toque de los mafiosi, a mi me parece muy chulo.
      Knizia lo hizo cuando se dedicaba a las subastas a tuti-plen, con cosas como el Medici o el Modern Art, pero son todos ellos muy diferentes en su desarrollo.
      Yo también creo que es un juegazo. Su mecánica es sencilla, es una subasta pura. Pero decidir como de bueno es el lote para cada jugador es la clave.

      Eliminar

Publicidad