domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña escrita nº 3: Cartagena

Empezaré con uno de mis juegos favoritos.


· Juego: Cartagena
· Diseñador: Leo Colovini
· Editorial: Winning Moves
· Nº de jugadores: 2-5
· Duración: 30 - 45 minutos
· Página del juego en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/826/cartagena




TEMÁTICA

Somos tripulaciones piratas que intentamos escapar de la prisión antes de que nos pillen y nos lleven a la horca. Hemos cavado un túnel e intentaremos llegar lo más rápido a la barca antes de que escapen sin nosotros.


COMPONENTES

Un folio de reglamento
Una ilustración con esquema de juego
6 tableros impresos por las dos caras y una barca
30 piratas (6 de cada color)
102 cartas con distintos iconos y una carta de flecha


CÓMO SE JUEGA

Lo primero es preparar el tablero, para ello coloca las 6 losetas de mapa de la forma que más te guste. Coloca la barca a un extremo del mapa, ese será el final del túnel. Baraja el mazo de cartas  y colócalo boca abajo a un lado del tablero formando el mazo de robo. Existen dos modalidades de juego:

· Jamaica (modo simple). Se juega con tu mano oculta y sin saber que vas a robar del mazo de robo.
Preparación modo Jamaica

· Isla Tortuga (modo avanzado). En este modo se puede tener un poco más de estrategia. Se juega con tu mano de cartas al descubierto y sabiendo que vas a robar del mazo de robo. Se desplegarán 12 cartas boca arriba del mazo. La carta de flecha indica por donde se empieza a robar  y en el momento que se acaben las cartas desplegadas se volverán a reponer otras 12 cartas.
Preparación modo Isla Tortuga

Cada jugador elige un color de bucanero y toma los 6 piratas de su color. Coloca tus piratas al principio del túnel y toma 6 cartas del mazo (si juegas al modo avanzado, pon las cartas boca arriba delante de ti para que el resto de bucaneros vea lo que tienes).

Se elige el jugador inicial, y ya puede comenzar la partida.

En tu turno puedes hacer hasta 3 acciones. Hay dos tipos de acciones:

· Adelantar un pirata. Juega una de tus cartas y adelanta a un  pirata de tu color hasta el primer símbolo vacío que te encuentres en el camino idéntico al de la carta jugada. (CONSEJO: Intenta adelantar a tu pirata más atrasado para que no se quede aislado)
El jugador amarillo juega una carta con un sombrero adelantando a su pirata más atrasado hasta el primer icono de sombrero que encuentre en el camino sin ningún otro pirata.

Si no existiese ningún símbolo vacío igual a la carta jugada entre tu pirata y la barca, entonces ese pirata habrá llegado a la barca.
E jugador amarillo juega una carta de sombrero adelantando a su pirata hasta la barca.

· Retrasar un pirata. Elige un pirata de tu color y retrocédelo en el camino hasta que te encuentres otro pirata. Si te encuentras a un pirata, roba una carta del mazo.
El jugador amarillo retrocede a su pirata y roba una carta.
Si te encuentras a dos piratas, roba dos cartas del mazo.
El jugador amarillo retrocede a su pirata y roba dos cartas.

Si te encuentras 3 piratas sigue retrocediendo hasta que encuentres a uno o dos piratas y consigas robar cartas.
El jugador amarillo retrocede a su pirata pero el primer grupo de piratas que encuentra es de tres, así que sigue retrocediendo hasta que encuentra un grupo con dos piratas y roba dos cartas.

Si retrocedes hasta el principio del camino, dejarás de retroceder pero no robarás ninguna carta (esta acción no tiene sentido). Ten cuidado con quedarte sin cartas porque entonces sólo podrás retroceder y puedes quedarte bloqueado.

El turno irá pasando en sentido horario hasta que un jugador consiga llegar con todos sus piratas a la barca. Abandonando a todos los demás piratas que están aún en el túnel y ganando así la partida.
El jugador amarillo gana la partida.


OPINIÓN PERSONAL 

Uno de mis juegos favoritos. Fácil, apto para no jugones, rápido de jugar, divertido y con su punto de puteillo, ya que te apoyaras en tus contrarios para ir más rápido que ellos y retrocederás a tus piratas clave para frenarles. Siempre que puedo lo saco a mesa para jugarlo con mis amigos y familia.




10 comentarios:

  1. Juegazo que me encanta y muy fácil que salga a mesa. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Tengo ganas de probarlo desde hace tiempo, cuando lo incluí en un pedido online para Jorge.
    Por cierto, ¿qué tal funciona a dos?

    Un saludo.
    Julio.

    ResponderEliminar
  3. No jugar con Sara que os pega una paliza gitana :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tiene! Creo que éste es de los que me gustan

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los ánimos. Es muy buen juego por eso empecé con él. El juego se puede jugar perfectamente a dos, pero se recomienda para más jugadores para que haya más interacción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. El juego parece fácil, pero lo que de verdad es sencillo es quedarte con tus piratas colgados mientras ves cómo se aleja la barca...

    ResponderEliminar
  7. Un juego imprescindible apto para no jugones por su sencillez y gustoso para experimentados por su dosis de estrategia e interacción.

    ResponderEliminar
  8. Gran reseña de un pequeño gran juego ;)

    Me han encantao las fotos, tan grandes y tan concisas, y el ver en sí una reseña de este juego, que es bastante ignorado incluso para ser de un autor ignorado como lo es Colovini.

    Saludos!

    P.D; Acabo de conocer hoy vuestro blog, ánimo y pa´lante ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, me anima para pillarme este juego.
    ¿Hay alguna diferencia entre las distintas versiones del Juego?
    Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que os haya gustado tanto :).

    Yo conozco este Cartagena y la expansión Cartagena II, que lo que incluye es como un bosquecillo en vez de este túnel para atravesar con otros iconos y un barquito pero que en desarrollo es lo mismo. Los otros no se como van.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicidad